martes, 7 de diciembre de 2010

FINAL

Durante todo este parcial hemos estado trabajando en un proyecto bastante atractivo, éste se llamaba la casa imposible.
En este proyecto la intención era diseñar una casa NO ordinaria, ya que durante toda nuestra vida vamos a estar diseñando casas para gente que tiene las mismas necesidades  de nosotros, por lo que no podemos diseñar una casa sin escaleras porque podemos volar o una casa sin puertas porque somos capaces de atravesar muros. En este proyecto ibamos a arrojar nuestras ideas dentro de una casa que tuviera cualidades únicas para el personaje al cual estaba diseñado.

En mi caso fué el de los íncreibles; en un principio quería diseñar la casa para toda la familia, pero debido a las dimensiones que debíamos tomar en cuenta iba a ser imposible.

Después comencé a enfoncarme sólo en los dos niños, Dash y Violeta. Al ir diseñando la casa me di cuenta de que era mucho más interesante las cualidades de Dash. Estos fueron los primeros diseños y en donde podemos notar lo sobresaliente del cuarto de Dash y lo ordinario del de Violeta:


El de Dash es el redondo y el de Violeta es un cuarto común y corriente. A continuación quiero mostrar las fachas de la casa inicialmente:


Cuando me decidí de diseñar las casa sólo para Dash fué cuando las ideas realmente comenzaron a fluir y fué cuando comencé a pensar en el tipo de materiales que podía utilizar. Duarante todas las clases teníamos que ir llevando avances. Una de la lluvia de ideas que tuve en esa clase fué la del diseño que voy a mostrar a continuación:




Y de éste todo mi proyectó se desarrolló. Aunque fué realmente díficil conjuntar todas estas ideas y con todo tipo de materiales diferentes, fué un proyecto divertido.
Mi maqueta final fué esta:



Vista en planta
Fachada























En conclusión fué un proyecto muy interesante en el cual podemos sacar nuestras ideas, incluyendo locuras que no se pueden cometer en la vida real. Me parece que sirve para nuestra experiencia, en hacer fluir nuestras ideas  y aprender a proyectarlas...

viernes, 29 de octubre de 2010

EL UMBRAL

Este proyecto al principio me pareció un poco "creepy" por el tema de que se trataba. Pero ponerte a pensar la manera en que te gustaría morir y en donde te gustaría estar para "toda la eternidad" es bastante interesante ya que son cosas que nunca piensas, y que probablemente deberíamos ya que son cosas inevitables, que van a pasar y para un proyecto puede llegar a ser cautivador ya que llegas conocerte un poco más, a pesar de que creemos que ya nos concemos lo suficiente, porque para este proyecto no sólo pensamos en nosotros, sino que también en nuestro familiares y amigos cercanos. Nuestra tumba fué diseñada para más de una persona, pensando en el espacio, tamaño y sitio en donde se encontraría.

A mi me llamó la atención de que estuviese en un acantilado, quería que expresara una sensación de libertad, pero no de tranquilidad del todo, sino como una sensación de intrepidez, y para nada de tristeza. De hecho, cuando digo sensación de libertad es porque quería que mis familiares y amigos se sintiran bien al "dejarme ir" y al saber que yo voy a estar bien. Y el lugar que diseñé no es sólo para mi, sino un sitio en donde ellos también pudieran estar en paz y a gusto consigo mismos...

  • Proceso de mi maqueta
Textura de mi acantilado:


















 Agua picada en el mar:


























Finalmente la estructura que iba encima del acantilado fué mi "sensación" de libertad, ese moviemiento que yo me inagino que lleva y los alambres de los lados el recrorrido que lleva el viento.




PRYECTO ANTROPOMETRICO

Este proyecto fue bastante interesante conocer las medidas del humano y aprte como una casa puede cambiar totalmente su diseño dependiendo del usuario.
También me gusto como podemos llegar a conocer al usuario al ir diseñando, quedan muchas cosas implícitas de la forma de ser de esa persona y de que estilo sin que ellos nos lo digan directamente.





Mi proyecto fue bastante interesante ya que le gustaba la naturaleza, razón por la cual trataba de integrar a la naturaleza con la casa, incluyendo sonidos, etc.

LA CASA TOMADA

En este proyecto fuimos diseñando la casa acorde el narrador la iba describiendo, fue bastante interesante ver los proyectos de mis compañeros, y que a pesar de que las características eran las mismas en algunos la distribución o lo espacios eran diferentes y me parece bastante interesante como nos vamos imaginando las cosas probablemente dependiendo de las condiciones en las que vivimos o con lo que estamos familiarizados.
Primero diseñe la casa como el narrador describió y la segunda casa que diseñé fue una propuesta para resolver el problema que ellos tenían. Para esto, debi haber analizado las costumbres, la mentalidad, cuantos habitantes eran, de que edad, que relación tenían e infindad de cosas para llegar a una conclusión.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Hablando de la película "El origen"

Es una película que llamó mi atención por los temas de los que habla: 
Arquitectura y sueños.



La manera en la que conjuntan las capas de los sueños y la arquitectura te hace creer que es real todo lo que estás viendo. 
Juegan con los tiempos, haciendo que por cada capa mas profunda del sueño alcanzan a tener más tiempo; y lo que en realidad me parece curioso es que así funciona en la realidad.
Ejemplo: Cuando duermes y te fijas que en el reloj estás en el minuto 32, sin darte cuenta te quedas dormido y ya has soñado toda una historia, y al despertar te fijas de nuevo en el reloj, y éste apenas va en el minuto 33.
Me gusta que la manera en que ven los sueños en la película, no es nada irreal.

Comenzando con la entrega del 1er parcial...

El proyecto consiste en diseñar un objeto arquitectónico a raíz de un elemento natural.
Yo he escogido una planta, alargada de colores que van desde el morado, pasando por el violeta y llegando a un verde en el tallo.


Decidí desprender los frutos que tiene la planta para poder examinarlos mas a fondo, aunque lo que en verdad llamó mi atención fue la forma de la planta, los colores y la manera en la éstos cambiaban de tonalidad entre aquellos morados y rosas...


Llegué a la conclusión junto con la ayuda de la maestra de que debido a los colores y la forma de mi planta el concepto podía tomar el concepto de sensual. 

Aquí mi primer maqueta:


Pasando a la segunda decidí diseñar una de esos sillones modernos, con un toque sensual, dándole formas un poco curveadas. 

Una imagen de la segunda maqueta: 


Y finalmente, en la maqueta final con todos los materiales reales; incluyendo alambre, algodón y listones; sólo por mencionar algunos de ellos.
A continuación la tercera maqueta y la final:
 
En el catálogo de fotos decidí poner un resumen de todo el proceso de mi proyecto.



Al principio del proyecto me parecía algo mas parecido a un trabajo de biología al tener que inspeccionar la planta o elemento natural. Pero después de haber inspeccionado, es cuando todas las ideas se me venían a la mente.

El sillón me recordó un poco al sillón de Titanic, en donde Rose es dibujada, a pesar de que la forma no es la misma, el concepto de la escena en donde sale el sillón me parece completamente sensual.





Fotografía con azurado

En este ejercicio traté copiar la fotografía y darle el volumen cambiando la dirección de las líneas, ponerlas más obscuras o más claras.



Al estar haciendo este ejercicio, me di cuenta de muchos más de los detalles que tiene la "Opera House" en Sydney.
- Aquí una fotografía de los detalles que noté mas a fondo:


Y hablando de la Opera de Sydney aquí una fotografía de la vista del "Harbour Bridge" tomada en los cristales del restaurante que hay dentro de la opera.

 

lunes, 23 de agosto de 2010

PROYECTO 1

En este primer proyecto teníamos que dibujar la cara de nuestro compañero y con líneas definir las direcciones de la cara y hacer unas líneas un poco más intensas para señalar en que partes de la cara hay sombras.
Me parece muy interesante hacer este tipo de trabajos ya que aparte de llegar a conocer un poco más a nuestro compañero, nos damos cuanta de las cosas que podemos llegar a hacer con un poco de esfuerzo y creatividad...